Ceder Ceder Alcarria conquense
Artesanía

Esta comarca ha sabido mantener su pasado, salvaguardando antiguos oficios, danzas y fiestas.

La cerámica de Priego, los trabajos de mimbre en Villaconejos de Trabaque..., son ejemplos de la tradición artesana.

La elaboración de vino artesanal en las innumerables cuevas repartidas por la mayor parte de la comarca, excavadas en las laderas de sus pintorescos pueblos son reminiscencias de tradiciones conservadas con el paso del tiempo.

Las danzas de los paloteos, sus ancestrales fiestas, los encierros, las romerías... convierten a la Alcarria Conquense en una comarca en la que el visitante puede disfrutar, junto con sus paisanos, de la alegría de sus celebraciones.

Página 1 de 1. (3 Registros)


ALFARERÍA

En la comarca de la Alcarria de Cuenca la alfarería es uno de los oficios que han perdurado a lo largo del tiempo. En la localidad de Priego se sigue manteniendo la tradición secular de transformar la arcilla en bellas obras de arte, con la intervención de otros elementos naturales como son el agua y el fuego.

Todo ello, modelado durante siglos con capricho por expertos artesanos que han conservado celosamente los secretos de sus antecesores, da lugar a preciosas piezas difíciles de repetir.

La tierra húmeda arcillosa, se convierte en una espléndida obra tras pasar por el torno, el fuego y las manos decoradoras de los alfareros.
La influencia ibérica con colores ocres sobre el claro barro o el esmaltado pintado con alegres tonalidades, le dan a la alfarería de la Alcarria Conquense ese toque característico que la hace inconfundible.
 

Alfarería MAGÁN
Pza. de los Condes de Priego
16800 Priego
Tlf: 969 31 12 87

Alfarería Jesús Parra Fernández
Ctra Tarancón-Calatayud,
Km. 74
16800 Priego

Alfarería Jesús Parra Luna
Avda. Luís Ocaña
Ctra. De Cañamares
16800 Priego
Tlf: 969 31 14 87
 



MIMBRE

En la Alcarria Conquense existen una serie de poblaciones pintorescas, artesanas y acogedoras en las que continúa manteniéndose viva la tradición de transformar un cultivo, el mimbre, en irrepetibles obrasartesanas; estas son Villaconejos de Trabaque y Priego.

El colorido de los campos rojizos del mimbre maduro y las faenas de la corta y el secado durante el invierno, son varios de los procesos por los que pasa este producto antes de ser transformado por unas manos endurecidas por el trabajo. En Villaconejos de Trabaque se puede observar el oficio artesanos de este pueblo, en el que se elaboran multitud de objetos de mimbre que combinan las formas tradicionales de cestería popular con sillones, biombos y multitud de utensilios. El color juega un papel renovador frente a las tonalidades blancas del mimbre pelado o las morenas del cultivo puro.

Tradición artesanal que gusta y se disfruta, artesanos enamorados de su trabajo, con objetos elaborados con las manos, que acompañan el entorno de su vida y acondicionan el nuestro.


Taller de Mimbre de José Luís Encijo Cava
C/ Corcho, 3
16860 Villaconejos de Trabaque
Tlf: 969 31 55 24


 



FORJA

La artesanía del hierro en la Alcarria Conquense, representada en varios municipios como Huete, Caracenilla o Villar de Domingo García, cuenta con maestros que dulcifican la dureza de este material con la ayuda del fuego, elaborando formas como revoltones, flores y peinetas en rejas o en mobiliario interior.

Mantienen las antiguas herramientas que sus antepasados les han legado, por lo que los fuelles, hornachas, yunques y martillos, son instrumentos que ayudan al artesano forjador a elaborar bellos diseños cargados de una fantasía asombrosa.

Algunas de estas piezas de artesanía se pueden observar en el Museo de la Forja de Huete que alberga obras de herrería de gran interés, vistosidad y valor artístico.


Artesanía en Forja de Javier Cañas Triguero
C/ Balcadero, 21
16840 Villar de Domingo García
Tlf: 647 400 213

Artesanía en Forja de José Manuel Sánchez Torrijos
Ctra. Carrascosa-Sacedón
16500 Huete
Tlf: 969 37 11 31

 Herreria Hermanos Moreno
C/ San Martín, 3 
16850 Cañaveras
Tlf: 969 27 61 37

Cerrajeria Torres Castillo
C/ Aleaguillas, 22
16800 Priego
www.cerrajeriatorrescastillo.es

 

 

Página 1 de 1. (3 Registros)

Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Fondos Europeos Ministerio de Medio AmbientePrograma Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet