23 de marzo de 2023

Concluye el proyecto "Haciendo Comarca: descubre los sabores"

Una iniciativa de CEDER Alcarria Conquense para promocionar los recursos agroalimentarios locales

El proyecto “Haciendo comarca: descubre los sabores“, ha servido para promocionar los recursos agroalimentarios de la comarca, mediante la realización de tres rutas en colaboración con los productores locales. A través de estas rutas, el Grupo de Acción Local CEDER Alcarria Conquense ha dado a conocerlos productos autóctonos como los vinos, aceites, quesos, miel y licores, las instalaciones, el proceso de producción, y también se ha ofrecido la degustación de los mismos, complementándose con la visita de un recurso patrimonial cercano.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, y es una continuación de las actuaciones de promoción territorial iniciadas en 2019 para dar a conocer los recursos endógenos y contribuir al desarrollo de la economía de La Alcarria Conquense.

Las tres rutas se han realizado en dos ocasiones y se han desarrollado con notable éxito de asistencia. Comenzaron el pasado 4 de febrero y han terminado el 11 de marzo, y en ellas han participado unas 170 personas.

Conocer, probar y disfrutar

La primera de estas rutas tuvo lugar en Huete con un itinerario que se inició en el Museo Etnográfico del municipio, conociendo su patrimonio cultural intangible, continúo en la Cueva Bodega donde se elaboraban vinos de manera artesanal y es, desde su rehabilitación, un importante recurso turístico en el pueblo; la fábrica de “quesos Opta” que dispone de una gran variedad de quesos manchegos, mezcla y curados en hierbas, manteca y aceite de oliva ;la empresa de producción apícola “Miel Pósito Real” especializada en miel de espliego, romero y tomillo; y por último, la empresa “Lavandaña” donde se dieron a conocer y a degustar (al igual que el queso y la miel), los licores y los productos de lavanda que esta empresa rural realiza de forma artesanal.

La segunda ruta les llevó a Vellisca, Mazarulleque y Garcinarro, en esta ocasión los protagonistas fueron el aceite y el vino. Los participantes conocieron el proceso de fabricación y probaron el aceite de oliva virgen extra "Olivares de Altomira" que procede del cultivo tradicional de olivares centenarios de la variedad verdeja castellana, endémica de La Alcarria. También, conocieron y degustaron los “vinos artesanos Altomira”, una pequeña bodega familiar situada en Mazarulleque, Valle de Altomira, dedicada a la producción de vinos ecológicos-naturales de gran calidad. La visita incluyó también el yacimiento arqueológico de La Cava en Garcinarro.

Canalejas del Arroyo y Valdeolivas fueron los destinos de la tercera ruta. Allí tuvieron la oportunidad de ver cómo se elabora y probar la miel tradicional, cruda sin ningún tipo de tratamiento ni aditivos de “Arroyo de miel”, una empresa de reciente creación por un joven de la comarca; visitar la quesería “Valle de la Cantarería”, una empresa familiar que tiene su propio ganado de cabras murciano-granadina y elaboran queso con leche cruda; y acercarse a la Almazara de la “Cooperativa Alta Alcarria” que se dedica a la producción de aceite de oliva virgen extra, y abarca a olivareros de 22 pueblos de La Alcarria de Cuenca y de Guadalajara. La visita guiada sirvió además para descubrir el legado artístico y cultural de Valdeolivas, su conjunto urbano, su plaza y la iglesia de la Asunción.


Todas las imágenes

fullstackit
fullstackit