Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
16/11/21

RECAMDER y los Grupos de Acción Local de Cuenca analizan en Cueva del Hierro el futuro de Leader

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) continúa su ronda de reuniones provinciales con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha. Hace unos días, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el gerente de la Red, José Luis Peralta, mantuvieron un encuentro en el municipio conquense de Cueva del Hierro con los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca.

La Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural (RECAMDER) continúa su ronda de reuniones provinciales con los Grupos de Acción Local de Castilla-La Mancha. Hace unos días, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, y el gerente de la Red, José Luis Peralta, mantuvieron un encuentro en el municipio conquense de Cueva del Hierro con los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca.

A la reunión también asistieron el delegado de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en la provincia de Cuenca, Joaquín Cuadrado; y la Jefa de Servicio, Francisca Cuesta, a quienes RECAMDER agradece su implicación y participación “porque la coordinación entre la Consejería y los Grupos es fundamental para conseguir los mejores resultados en el desarrollo de nuestro medio rural”, tal y como apuntaba Jesús Ortega.

En la reunión, se abordaron temas de interés como el futuro de Leader, la lucha contra la despoblación, la zonificación fijada en la Estrategia contra la Despoblación de Castilla-La Mancha o cómo afecta al medio rural el problema del transporte y de la energía, entre otros muchos.

Además, se realizó una evaluación de la ejecución del programa de Desarrollo Rural 2014-2022 a través del análisis del cumplimiento de la senda financiera y de la regla N+3. En este sentido, las sensaciones son buenas y todo apunta a que se va a cumplir el nivel de ejecución y los objetivos anuales establecidos. Asimismo, se habló de la tercera asignación de fondos a los Grupos de Acción Local, que supondrá la dotación de 44,5 millones de euros para los años 2021 y 2022 que redundarán en beneficio del medio rural puesto que contribuirán a poner en marcha proyectos emprendedores y nuevas infraestructuras y servicios.

Otro de los temas tratados en la reunión fue sobre la moderación de los gastos de funcionamiento para el próximo año, lo que reducirá notablemente los trámites de facturas y presupuestos y descargará a los Grupos de Desarrollo Rural de este tipo de tareas ganado así tiempo para dedicarlo a dinamizar el territorio y otras gestiones más importantes.

Tras la reunión de trabajo, los asistentes visitaron la mina romana de hierro que existe en esta pequeña localidad y que se ha convertido en su principal reclamo turístico. Asimismo, el Museo de la Mina Romana es mucho más que un centro de interpretación al uso puesto que cuenta con restaurante, pantallas audiovisuales y constituye un espacio ideal para albergar eventos y reuniones.

La Mina Romana ha sido recuperada y potenciada gracias a las ayudas Leader que gestiona PRODESE y ha constituido todo un revulsivo para esta pequeña localidad de tan sólo 32 habitantes que ve cómo cada vez son más las personas que visitan esta localidad para disfrutar de este recurso.

El representante de PRODESE en RECAMDER, Jesús Heras, que también es el alcalde de Cueva del Hierro; y el gerente de dicho grupo, Víctor Alcocer; ejercieron de anfitriones y explicaron el atractivo de esta mina y cómo se realizó el proyecto de recuperación.

Por su parte, el presidente de RECAMDER, Jesús Ortega, ha señalado que “se trata de uno de los muchos tesoros ocultos que esconde el medio rural, que forma parte de su riqueza histórica y cultural y que recuerda la importancia que el medio rural tuvo en otras épocas y que debemos recuperar”. “Leader ayuda a recuperar y poner en valor el patrimonio histórico y cultural de nuestros pueblos”, recuerda Ortega, quien añade que “gracias a estas ayudas y al empeño de promotores públicos y privados, se crean oportunidades de futuro basadas en el pasado histórico de muchos pueblos”.

El presidente de RECAMDER ha resaltado que “una vez más se pone de manifiesto el enorme atractivo y el potencial que tienen los pueblos pequeños y cómo con imaginación, ganas y recursos se pueden hacer grandes cosas en el medio rural”.

Los Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca son ADESIMAN, ADIMAN, ADI El Záncara, Ceder Alcarria Conquense y PRODESE.



Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet