Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
02/05/18

El presidente de CEDER Alcarria Conquense apoya la lucha por mantener las tradiciones de Moncalvillo de Huete

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, destacó la importancia de que existan asociaciones con voluntarios que “luchan por conservar las tradiciones y el patrimonio cultural” de los pueblos de la comarca, algo “difícil y complicado” dada la creciente despoblación. Caballero reconoció así el meritorio recorrido de la Asociación de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete, que ha cumplido 10 años de actividad.

El presidente del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, destacó la importancia de que existan asociaciones con voluntarios que “luchan por conservar las tradiciones y el patrimonio cultural” de los pueblos de la comarca, algo “difícil y complicado” dada la creciente despoblación. Caballero reconoció así el meritorio recorrido de la Asociación de Danzas y Paloteos de Moncalvillo de Huete, que ha cumplido 10 años de actividad, animándoles a seguir adelante contando con el apoyo de este GAL a la hora de organizar eventos que ayudan a “mantener vivo lo nuestro” como la ‘Jornada de Folklore, Artesanía, Cultura y Reencuentro de Danzas’ celebrada el pasado 28 de abril. Gracias a la gestión realizada por CEDER Alcarria Conquense, esta celebración contó con financiación de la Convocatoria LEADER 2014/2020, dentro de la Medida 19 del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla La Mancha 2014/2020 financiada por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), la Administración General del estado y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha.

Intervención del presidente de CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero. Vídeo realizado por José Manuel Blas.

 La tradición centenaria de las danzas y paloteos, representativa de algunos de los municipios de la comarca, es una de las señas de identidad del territorio y “el ejemplo más notorio del patrimonio inmaterial” que las gentes de Moncalvillo de Huete han sabido conservar hasta nuestros días “con todo el amor del mundo”, según expuso su alcalde pedáneo, Francisco Doménech. Por ello, recordó la importante labor de todos los que han dedicado su tiempo y trabajo a “recuperarla y protegerla, intensificando el arraigo y transmitiéndola a las nuevas generaciones”, uno de los objetivos de la Estrategia de Desarrollo elaborada por CEDER Alcarria Conquense, junto con el impulso del turismo de calidad y la valorización de los recursos patrimoniales de carácter cultural y medioambiental que repercuten positivamente en la economía atrayendo gente al municipio incentivando, por tanto, el consumo.

De hecho, unas 350 personas asistieron a esta jornada única y especial de reencuentro intergeneracional en el que los representantes de la Asociación descubrieron una placa y una escultura en memoria de todos los danzantes, dulzaineros, tamborileros y alcaldes de la vara ya desaparecidos, mientras que los presentes recibieron como obsequio un réplica en silueta de dicha estatua. Citando la frase de Nelson Mandela, “Todo es imposible hasta que se hace”, su presidenta, Mª Ángeles Rodríguez, aseguró haber convertido en realidad el sueño que tuvieron cuando fundaron la entidad en 2008.

Además, defendió la “riqueza cultural y variedad” folclórica de España, más allá de las jotas y sevillanas, destacando que la danza castellana, y el paloteo en particular, merece ser reconocida sin dejar que se pierda como está ocurriendo en muchos pueblos de la Alcarria. No es el caso de Villalba del Rey o Albalate de Zorita, cuyos grupos de danzas participaron en la muestra de la tarde, junto con el anfitrión del evento.





Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Fondos Europeos Ministerio de Medio Ambiente Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Programa Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet