Ceder Ceder Alcarria conquense
Noticias
12/01/18

El grupo de despoblación de CEDER Alcarria Conquense se reúne con el delegado de la Junta en Cuenca

Representantes del grupo de trabajo sobre despoblación creado en el seno del Grupo de Acción Local (GAL) CEDER Alcarria Conquense, mantuvieron ayer una reunión con el delegado de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Cuenca, Ángel Tomás Godoy para informarse del procedimiento de gestión de la ITI.

Este GAL ya forma parte el Subcomité Territorial de Participación de la subzona ITI de esta comarca, un órgano de interlocución compuesto por representantes locales de ayuntamientos, grupos de desarrollo rural, universidades y agentes sociales y económicos. Al encuentro acudieron el presidente del CEDER Alcarria Conquense, Vicente Caballero, la gerente, Clara Isabel Fernández-Cabrera, y los miembros del grupo de despoblación, María del Rosal Martínez, Fernando Romero y José Luis Regacho, alcaldes de Gascueña, Huete y Olmeda de la Cuesta, respectivamente.

El delegado de la Junta en Cuenca les explicó que la gestión de los fondos europeos que recibirán con la puesta en marcha de la Estrategia ITI —cuyo objetivo es fomentar nuevas actividades en áreas especialmente deprimidas por problemas de despoblación y declive socioeconómico— se realizará a través de líneas financieras de gestión directa e indirecta y a través de lo que denominan “expresión de interés”. Las órdenes de estas convocatorias se publicarán en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha a partir del próximo mes de febrero y habrá un plazo de unos dos meses para presentar los proyectos, dependiendo del tipo de gestión por el que opten. A ellas podrán concurrir ayuntamientos, diputaciones, mancomunidades u organismos autónomos dependientes de los mismos, siempre que las actuaciones vayan encaminadas a la promoción y mejora del incremento de los recursos turísticos, al ahorro y eficiencia energética en el alumbrado público y las edificaciones de la administración local y a la gestión de los residuos.

En este sentido los grupos de acción local como CEDER Alcarria Conquense ejercerán como asesores pues llevan más de 25 años estudiando las necesidades y características de sus zonas y son sus mejores conocedores. Por ello, como miembros de los Subcomités Territoriales serán los primeros que realizarán un estudio pormenorizado de las actuaciones que se presenten, aunque la decisión final corresponderá a las distintas consejerías.

Según la portavoz del grupo de despoblación del GAL, María del Rosal Martínez, la idea es atraer y acoger a todas las empresas que quieran instalarse en el territorio y generar así empleo y riqueza. También señala que podría ser conveniente que los municipios opten a algunos fondos de forma mancomunada, en lugar de independiente, para facilitar su gestión.

Organismos Colaboradores y enlaces de interés:

Centro de Desarrollo rural Alcarria Conquense Junta de comunidades de Castilla-La Mancha Fondos Europeos Ministerio de Medio AmbientePrograma Leader
CEDER - Alcarria Conquense - Plaza de la Merced 1,16.500 Huete (Cuenca) Tfno.: 969 372 083 Fax: 969 371 522 - Webmail | Diseño Licunet